¿ De qué están hechas nuestras
ciudades? - Danza e Identidad
El pasado 24 de enero presentamos
en la Casa de la Cultura de Ibarra la
obra “Lo Propio y Lo Ajeno”, proyecto de danza y fotografía que nace en
el marco del Festival Alma Performática en la ciudad de Panamá en el mes de febrero del 2012. Un festival
que propone creaciones colectivas entre artistas de distintos países.
Buscando excusas para un proyecto
conjunto, el fotógrafo-documentalista ecuatoriano Vicente Gaibor y yo,
recorrimos el casco antiguo de la capital panameña descubriendo lugares y
gentes que representan a esa colectividad. Fue interviniendo aquellos espacios
con el movimiento y la cámara que abrimos la puerta de un proyecto de investigación
sobre temas de identidad y pertenencia
que abordamos desde nuestras profesiones: la danza y la fotografía.
Durante cinco años he dedicado mi
investigación y creación escénica a generar vínculos prácticos entre la danza y
la vida cotidiana, entre el artista escénico y quienes nos observan y a habitar
con la danza el espacio público.
Para este proyecto contaba con un
fotógrafo que proponía colocarse detrás de la cámara y registrar los procesos
de intervención de los espacios desde una mirada documentalista y ambos
curiosos empezamos a sumergirnos en un proceso de investigación para que el
proyecto tomara cuerpo . Así “Lo Propio y Lo Ajeno” se formula con interrogantes que siguen
tratando de buscar respuestas ¿Qué es lo que nos genera el sentido de
pertenencia a una región? ¿Qué manifestaciones materiales e inmateriales de un
espacio y un tiempo construyen nuestra identidad?¿Nos identificamos con lo
propio o con lo ajeno?.
En noviembre del 2011 “Lo Propio y
Lo Ajeno” recibe los fondos de Coproducción de IBERESCENA y emprendemos un
viaje entre Costa Rica y Ecuador para conocer nuestros países y entender de qué
están hechas nuestras ciudades. Fue en este recorrido que nos encontramos
sumergidos en los procesos artesanales de los productos que consumimos.
Visitamos pescadores artesanales, mercados, tejedores, pintores, cocineras,
productores de pajas para tejidos rústicos, sistemas de transporte públicos y
tortilleras. En total veinticinco espacios intervenidos, quince en Ecuador y
diez en Costa Rica.
La puesta en escena se plantea desde la
poética de lo cotidiano, reinterpretando el movimiento repetitivo de los
oficios retratados, en secuencias de danza improvisadas que buscan compartir
con el espectador olores y sensaciones que no están en la fotografía.
“Ellos ya no lo perciben pero el olor es fuerte.
Un color blancuzco penetrando las paredes, goma de harina,
papel y lápiz.
Reflejos dorados los visitan por las tardes
Sombreros que flotan en el aire.”
( sombreros de paja
toquilla, Cuenca)
Milena
Rodríguez
http://lopropio-loajeno.blogspot.com
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